martes, 29 de noviembre de 2011

Las Áreas de Conocimiento del Modelo Innovador


Un área de conocimiento es un espacio cognoscitivo y evidenciado teóricamente a través del análisis práctico del hacer, el cual es construido por el propio participante con el aporte reflexivo-cuestionador de su “Comunidad de Aprendizaje” y del propio facilitador, como síntesis del proceso de aprendizaje iniciado en el Proyecto de aprendizaje.

Los Elementos que contiene el área de conocimientos:

1.- Contexto de actuación: Representa la ubicación espacial-temporal donde acciona el participante.

2.- Actividades realizadas: Son todas aquellas acciones emprendidas por el participante y que se realizaron en el proyecto o fuera de él y que fundamentan las temáticas abordadas.

3.- Problemas investigados: Son el eje medular sobre el cual se construyen los aprendizajes. Las preguntas formuladas guardan estrecha coherencia con los ejes temáticos del área de aprendizaje que se está desarrollando.

4.- Utilización de Conceptos y Teorías: Es la revisión y la aplicación apropiada de aquellos conceptos claves, categorías, hipótesis y teorías que se utilizan para analizar e interpretar los fenómenos que se estudian.

5.- Elaboración Teórica y Metodológica

Elaboración Teórica: Es una construcción personalizada, es una sistematización de la práctica, es una argumentación que parte de la práctica reflexiva, en un desarrollo dialógico con las diferentes corrientes del pensamiento humano.

Elaboración Metodológica: Es el camino de elaboración del área de conocimiento, que se vincula con el proceso metodológico que desarrolla en el proyecto de aprendizaje.

6.- Habilidades y destrezas: Son los conocimientos intelectuales y prácticos. Las habilidades son el conocimiento declarativo (información verbal), el conocimiento procedimental, estrategias cognitivas. Las destrezas son motoras.

7.- Valores y Actitudes: Es el reconocimiento explícito de las estructuras ideológicas que orientan y determinan la práctica personal y socio-educativa. Implica una reflexión sobre los principios enunciados en relación con la práctica.

Para su construcción se recomienda visitar: http://www.webquest.es/node/13221

Extraído del Anillado Académico (2011)

Verónica Trenard de Almau
Coordinadora del Modelo

No hay comentarios: